Hostings, servidores y otras cajas

 

google-datacenter-tech-13
google-datacenter-tech-13

En mi caso describo Internet como un gran armario lleno de cajones, más grandes o pequeños, mejores o peores, donde al abrirlos nos muestra su contenido, es decir las páginas web que tienen guardadas en su interior.

Todo aquel que quiere comenzar su andadura en internet deberia tener claro el tipo de cajón que necesita para su página web.

servidor

¿Que necesita mi página web?

Para responder esta pregunta debemos tener claro el contenido que tendra nuestro sitio web, si será un contenido que cambie continuamente o será estatico. Si queremos modificarlo nosotros mismos o no. En este punto podemos dividir nuestro sitio en 2 tipos de cajones, los que necesitan base de datos y los que no.

Es decir si mi idea de página web es indicar quién soy o es mi empresa, a lo que nos dedicamos, donde nos pueden localizar (fisica y digitalmente) y es una información que no modificaremos en un futuro próximo no necesitaremos una base de datos.

Si por el contrario queremos tener un catalogo de producto o servicios y control sobre el mismo para poder modificar los textos, fotos, etc, en este caso si necesitaremos una base de datos.

La diferencia entre una opción y otra se observa claramente en el precio de los servicios, mientras un hosting sin base de datos podria oscilar unos 15€ al año, uno con base de datos podria suponer a partir de 50€ anuales. Por ello la importancia de saber que queremos hacer antes de comenzar, sobre todo si tenemos un presupuesto ajustado.

Necesito una base de datos, ¿Que más me interesa?

Para contestar a esta premisa, debemos tener en cuenta, el trafico que estimamos tendrá la página, el lenguaje de programación que utilizará, el tamaño de la o las bases de datos que necesitemos.

El trafico que necesitará nuestra web dependerá del contenido, no tiene las mismas necesidades una tienda online, que un canal de videos o un blog. Por suerte cada vez más los proovedores de hosting nos ofrecen un tráfico ilimitado en la mayoria de planes, lo que nos ahorra dolores de cabeza en este punto.

Sobre el lenguaje de programación, nos referiremos al lenguaje con el que crearemos la página o si viene ya creada que lenguaje utiliza, actualmente disponemos como mayoritarios el lenguaje ASP o .NET, creado por Microsoft y el lenguaje PHP, este último es el más utilizado en la actualidad dado la gran variedad de recursos que ofrece y la popularidad que desde hace unos años va en aumento. Debemos tener muy claro que lenguaje se utiliza porque cambiar un desarrollo de uno a otro puede ser un autentico trabajo de chinos, ya que el lenguaje defino el tipo de caja donde ira alojada nuestra web, asi como el tipo de base de datos que utilizaremos o distintas herramientas de seguridad y optimización que variarán para cada lenguaje.

En la actualidad hay algunos proveedores de hosting que ofertan planes mixtos, mi consejo es que sólo sirven para pruebas ya que estos servidores no nos permiten aprovechar al máximo ninguno de los 2 lenguajes de programación.

Hablando sobre las bases de datos, nos encontraremos con la misma duda que ante el tráfico y aventurarse a dar un tamaño aproximado para un tipo de página u otro es complicado, generalmente debemos tener en cuenta la información que contendrá esta base de datos y si esta información aumentara mucho a corto plazo.

servidores_administrados_strsistemas_vs_servidores_dedicados

¿Ya tienes claro lo que necesitas?

Si has llegado hasta aquí y tienes una idea del tipo de página que vas a tener en internet el siguiente punto que deberias meditar es si quieres estas sólo o acompañado. Por norma general los proveedores de hosting ofertan para planes con base de datos dos tipologias, el servidor compartido y el servidor dedicado, las diferencias primordiales entre ambos radican en la gestión y el precio.

Un servidor compartido significa que tu página se encuentra en el mismo cajón que otras, esto te puede afectar cuando algúno de tus «vecinos» no haga las cosas correctamente. Para ampliar información sobre servidores compartidos y sus vecino: http://carlosherreroa.es/vecinos-incomodos-con-quien-comparto-mi-servidor/

Por otro lado encontramos los servidores dedicados, son bastante más caros que un servidor compartido, a cambio tenemos a nuestra disposición todo el rendimiento del servidor que hayamos contratado y podemos tener control de todo lo que ocurre en el mismo.

Si tras leer esta entrada sigues con dudas, te invito a que las indiques en los comentarios donde intentaremos resolverlas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *